Picasso es un pequeño artista que nace en la época psicodélica de los sesentas. Enamorado del circo, encuentra un remanso de fantasía en una trapecista llamada Esmeralda. Sin embargo, ocurre una enorme tragedia donde todas las ilusiones se derrumban en un instante y el tiempo vital aparenta detenerse.

En la huida de su propia realidad empieza a deambular sin rumbo hasta arribar a un laberinto de múltiples infiernos. Su existencia se dirige entonces, con cada paso y cada intento de salir a flote, hacia la psicosis y el lento suicidio mental.

Ambientado entre Canadá y México, esta obra posee un extraño poder de sugestión sobre el imaginario que se teje -puntada a puntada- desde el alma… donde la mente humana es confrontada de manera brutal y se devela la mueca de nuestro más oculto rostro.

Con un lenguaje singular, de aparente sencillez y discretos tonos musicales, el autor Reza Emilio traslada al lector juvenil y adulto a un mundo ensombrecido. Una mezcla de pesadilla y ensueño que nos deja sin aliento desde las primeras páginas.

Sumérgete en el pantano profundo de una mente retorcida, intensa y oscura, cuyo origen de perdición se encuentra en el amor perdido.

Esta es la historia de un ángel que amó mucho y descendió al Averno.

Reseñas

Reza Emilio Juma, canadiense, escritor de gran altura y talla y de corazón y alma por el arte nos lleva de la mano por las sombras más oscuras de la mente humana en esta aventura trepidante. Con su habilidad de ocultación, a veces es difícil deducir su sentido pero nos susurra verdades que pueden convertirse en grito. Si seguimos nuestras rutinas mundanas la locura será un concepto abstracto y aparentemente lejano a las realidades nuestras, cuando la demencia se asome y golpee cualquier día a nuestra puerta.

 

Picasso, el pequeño artista, mezclaba ilusiones con alegrías y con recuerdos tiernos de su infancia enlazados con pesadillas. En su cruel espacio mudo, lleno de silencios ruidosos, una simple silueta propone el boceto que antecede, la creación del relato, develando su más oscuro rostro. Su Esmeralda, Muñeca del aire, amor juvenil que le da sentido, hace un viaje complejo a través de la mente, por su pérdida aparente, y apego excesivo. Él vagando la encontró, entre la ilusión de sus sueños, estacionado entre la realidad, y al margen de tiempos paralelos. Para no morir de realidad, el protagonista se inyecta de fantasía, convirtiendo a la pequeña de carne viva, ¡en su sueño o pesadilla! Compartieron sueños e ilusiones Picasso y Esmeralda en complicidad, el delirio fue su gran mentira que mostraba su única verdad.

 

Iluso, soñador Gitano Mariachi, entre tus estados crepusculares y tus utopías de tu vida me borrarás un día como personaje secundario de un libro de fantasía. Un día de 1982 fui a la estación del ferrocarril, abordé el Tren de la Muerte, creyendo que ya nada tenía sentido pero entonces aparece Emilio, quien, durante la travesía, me ayuda a mantenerme vivo. Arribé después a una región con características de Selvaje. Era el pueblo de Mazunte, enclavado en el follaje. Vladislav me hacía compañía en este refugio alejado de mis esquizofrenias. Picasso, has perdido noción de tiempo y trascendencia porque la realidad es que tú y yo ¡estamos más unido de lo que piensas! Pobre artista se agotó, perdió la fuerza, la melancolía y frustración de él se apoderó, la depresión consumió al viajero, quien de tanto esperar se cansó, …y al final un día partió.

 

Partió Camino hacia los recuerdos, a los libros de su infancia, enfrentando su realidad, para recibir la última estocada. “Mi vida era un sueño, y despertar fue una pesadilla”, frase grabada con hierro y fuego, en la novela “La trapecista”

Se trata de una obra muy completa, original, valiente e ingeniosa. Resulta cautivadora, atrapa desde el inicio y mantiene al lector imantado por su indudable tensión narrativa. La trama resulta electrizante y combina magistralmente entornos de tres países fronterizos, Canadá, Estados Unidos y México. Con un estilo artístico único y una madurez creativa extraordinaria, Reza Emilio Juma lleva de la mano al lector a cada uno de los lugares a través de las selvas oscuras de la mente humana. Concierta descarnadamente los contrastes de diferentes atmósferas, desde el costumbrismo del pueblo de Canadá donde crece Picasso, el controvertido protagonista de la obra, su siniestro viaje por Estados Unidos y posteriormente la sórdida atmósfera mexicana.

 

A lo largo de la historia podemos observar elementos desde el romance y la ternura hasta la tragedia y el sadismo que no dejan de tocar las más profundas cuerdas emotivas. La obra hace gala de un estilo que combina el lenguaje crudo con ciertos vuelcos líricos y una tamizada prosa que se lee a un ritmo ágil. Cuenta con un pulso narrativo embriagador, adornado de un lenguaje florido armonizado con ciertas tonalidades musicales que deleita al lector con escenas evocadoras donde Reza Emilio se sirve de su soberbio intelecto literario capaz de plasmar en unas cuantas piezas a un personaje o la totalidad de una escena.

 

Podría tildarse “La trapecista” como un Thriller homicida pero va mucho más allá pues el libro abarca con sensibilidad de poeta la pobreza y la miseria combinadas con pasajes de inesperada sensualidad. La novela cuenta asimismo con simbolismos evocadores como el ilusionismo o la magia de las acrobacias circenses armonizadas con la plasticidad de su movimiento.

 

Nos encontramos ante una novela cargada de imágenes de una potencia perturbadora con escenas de erotismo crudas y de deseo mórbido que nos lleva a flor de piel por cada página desde el comienzo hasta su desenlace aterrador e inesperado. Mi calificación para esta preciosa obra es de cuatro estrellas, sobre todo por su gran penetración y originalidad.

 

Me siento orgulloso de haber conocido personalmente a un nuevo genio narrativo, un implacable prosista y asesino cerebral de la literatura, un iconoclasta, que ametralla a todos los ángulos de la mente. Reza manipula al lector, lo cautiva, lo pasea, lo sublima, lo engaña y lo dispara, servido de la efervescente pulsión de sus letras.

es_ESSpanish
';